mar

11

mar

2014

Guadua triangular

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/cultivaran-guadua-triangular.html

Bogotá D. C., feb. 14 de 2014 - Agencia de Noticias UN- La madera de guadua, por su forma cilíndrica y alta resistencia, es difícil de manipular para sacar láminas para la industria. Un trabajo de la U.N. permitirá obtener guaduas triangulares.

Por la forma natural que tiene la guadua, su laminado, que consume gran cantidad de adhesivo y tiempo de procesamiento, es de dimensiones reducidas. Al ser triangulares, las tablillas que se obtienen para los laminados son de mayor área y espesor; además, reducen el desperdicio (aserrín), el consumo de pegante y el proceso de maquinado. 

Las tablillas obtenidas de forma tradicional tienen unas secciones de máximo 25 mm de ancho y 5 mm de espesor. Con las triangulares se pueden obtener tablillas entre 40mm y 60 mm de ancho y el espesor puede aumentar entre 3 mm y 4 mm, lo que reduce los costos a la mitad. 

Para obtener la guadua con esta forma, existe un proceso que fue creado en el Japón y documentado hace varios años por el profesor Óscar Hidalgo de la Universidad Nacional de Colombia. 

Este consiste en poner un molde en el rebrote (o renuevo) de la guadua a las cuatro semanas de iniciar su proceso de crecimiento y retirarlo a los seis meses. Por la presión que ejerce el molde, la guadua toma la forma que se le quiere dar. Los japoneses e Hidalgo lo hicieron con guadua de base cuadrada y ahora un grupo de estudiantes de Ingeniería Agrícola de la U.N. la desarrollarán triangular. 

Walter Barreto, profesor y arquitecto que está al frente del grupo, comenta que el proyecto busca mejorar el molde para poder hacer una producción en serie y mecanizada que le pueda ser útil a los agricultores interesados en comercializar el producto, bien sea en la Zona Cafetera, Cundinamarca, Santander o el Cauca donde se produce este recurso. 

De la misma forma se estudia si la forma triangular la hace más resistente para la construcción, aunque, de acuerdo con Barreto, determinar esto requiere un muestreo más amplio. 

La guadua tiene múltiples usos. El más común es la fabricación de casetones (moldes o formaletas no recuperables para el concreto), aunque también es muy importante el uso que se le da en la artesanía (sobre todo en el Eje Cafetero), y en grandes construcciones, como las del arquitecto colombiano Simón Vélez. 

En cuanto al uso de la guadua laminada, la U.N. es pionera y ya ha desarrollado aplicaciones para vivienda a partir de esta planta de la familia de las poáceas.

(Por:Fin/hesp/sup/AC)

Mas información Audio

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Efrem Pinseau (miércoles, 03 junio 2015 23:35)

    ···Agradezco a la Agencia de Noticias UN por divulgar esta interesante noticia sobre como dar forma cuadrada o triangular al bambú o guadua, tomando en cuenta el
    alto grado de tecnificación que adquiriría la fabricación de láminas de bambú y el ahorro en tiempo, costos de procesamiento y acabado.
    Soy dueño de una hectárea de bambú pero aún no he iniciado su procesamiento a
    madera.